CEMENTERIO MUNICIPAL
JOSÉ MARÍA AZAÉL FRANCO
El Cementerio de Tulcán , denominado oficialmente como "José María Azael Franco Guerrero" en el 2005, está localizado en la ciudad de Tulcán capital de la Provincia del Carchi en el norte del Ecuador. Es notable por la topiaria, poda ornamental o arte de podar artísticamente setos y árboles de ciprés en sus jardines, que le ha dado la fama internacional siendo mencionado en la obra "Historia ilustrada de la jardinería" del autor inglés Anthony Julian Hulexy como un ejemplo notable y uno de los mejor logrados en mundo del mencionado arte, con la representación de figuras de todo tipo gracias al talento y dedicación de los jardineros que al podar los cipreses artísticamente consiguen verdaderas esculturas arbóreas.
Características:
Es una de las bellezas más representativas a nivel de América Latina. Esta joya arquitectónica lleva el título de Patrimonio Cultural del Estado. Reconocido por los habitantes locales y extranjeros, como una maravilla moderna. Esta "Escultura en verde" es única en su género, fue creada por el señor José Azael Franco en 1936. Las figuras de ciprés denominadas escultura en verde, encuentran en el cementerio tienen estilo griego, egipcio, incaico, árabe, y formas naturales.
Actualmente se pueden observar figuras referentes a la fauna de las islas Galápagos, ídolos y mascarones de las culturas indígenas del Ecuador, columnas góticas, arcos, entre muchas otras. U
na muestra espectacular de su arquitectura son las distintas formas que representan a la mitología griega, mascaras de la prehistoria así como culturas y objetos representativos de estilos griego, romano, árabe, y francés. Tallados en ciprés (Cupresus sempervivis), en el que se han realizado las esculturas pueden vivir hasta 500 años y se mantienen gracias a los suelos calcáreos de este sitio que favorecen su crecimiento; estas maravillas convierten al campo santo en un palacio donde se conjugan armoniosamente arte, belleza, y conllevan a un espectáculo único digno de ser apreciado por propios y extraños.
Esta obra sin igual ha permitido que embajadas de China o Rusia deseen llamarla "Museo de Arte Mundial" además de 5 australianos que se .sorprendieron con su singular tallado queriendo reconocerla como la Octava Maravilla del Mundo.
Fue declarado Sitio de Interés Turístico por parte del Estado el 23 de agosto de 1984. Se calcula que estos hermosos árboles tienen actualmente 67 años de edad y pueden vivir de 230 a 500 años.
Actualmente tiene una extensión de 8 has., la posición de los jardines ha permitido la división de los parques internos, la primera parte al ingreso del campo santo se denomina "Altar de Dios" y está a cargo de la Familia Franco desde 1936, las figuras de este jardín son de ciprés ornamental.
La parte posterior denominada "Parque de los Recuerdos" está a cargo del Sr. Lucio Reina desde 1987, las figuras de este jardín son de ciprés maderable.
Desde el 2011 cuenta con iluminación que permite la visita nocturna en la primera etapa del cementerio dando una experiencia inolvidable y sin dida alguna a generado el aumento de visitas dando una nueva alternativa para quienes gustan de caminatas nocturnas.
Sin lugar a duda el visitante no puede dejar pasar la oportunidad de mirar este lugar único en el mundo, que quienes lo visitan expresan: "en este lugar dan ganas de morirse".
Turismo:





No hay comentarios:
Publicar un comentario